A nuestro portavoz, Juan Antonio
Sáez, el Pleno no le venía largo, estaba preparado con las conclusiones que
sobre todos los temas mencionados había debatido la Asamblea Local de
IULV-CA días antes. La participación es una de las señas de identidad de IU y,
por eso, los temas importantes se estudian, se discuten y se aprueban o se
rechazan en la Asamblea
donde pueden participar todas las personas afiliadas y simpatizantes.
El caso del Plan de Saneamiento
es de risa, nos lo remitieron el día de Navidad para debatirlo cuatro días
después. Claro, así ha salido un churro.
A continuación reproducimos la
intervención de Juan Antonio en relación al Plan de Saneamiento:
“En primer lugar echamos en falta
un cuadro- resumen que nos diga cual es la deuda real y completa que tiene
nuestro Ayuntamiento actualmente. Para realiza un Plan de Saneamiento riguroso
lo primero que hay que saber es cuanto se debe, y ahora mismo nadie, ni
técnicos funcionarios, ni políticos, ni Vds. Sr. Alcalde, nadie sabe la deuda
del Ayuntamiento.
En el mes de julio pasado, este
Plano aprobó por unanimidad una Moción presentada por Izquierda Unida
instándole al Alcalde a que se elaborara por los servicios del Área Económica
del Municipio un estudio-informe para conocer la deuda real del Ayuntamiento, y
esos acuerdos no se han cumplido.
En segundo lugar creemos, desde
Izquierda Unida, que los objetivos primordiales que debe marcar este Plan es el
de conseguir por un lado un Ahorro Neto Positivo, y por otro enjugar totalmente
el Remanente de Tesorería Negativo para Gastos Generales (Déficit) que
actualmente es de casi 16 millones de euros. Vds. solo se comprometen a rebajar
el déficit un 30% en tres años.
El Ahorro Neto lo calculamos con
el Ahorro Bruto (diferencia entre los derechos reconocidos – ingresos- de los
capítulos 1 al 5 del último presupuesto liquidado y las obligaciones
reconocidas –gastos- de los capítulos 1, 2, y 4, minorado con la Anualidad Teórica
de Amortización (dinero que se tiene que pagar a los bancos por amortizaciones
e intereses durante el año).Bien, dicho esto hemos de señalar que tanto la Anualidad Teórica
de Amortización (ATA) que viene en la página 9 del Plan, como el Ahorro Neto
Negativo contemplado en la misma página no son correctos por lo que se tendrían
que modificar. De esta forma el Ahorro Neto no sería de -821.801,75€ sino de
-928.248,54€, es decir -3,42% de los derechos liquidados.
También se tiene que corregir la
página 15 entera porque el cuadro de amortizaciones no concuerda con el cuadro
que contempla es Presupuesto de 2.012 aprobado por Vds. hace unos momentos.
Echamos en falta, de otra parte,
un Estudio riguroso de rentabilización y optimización de los Recursos Humanos.
Esa es una de las asignaturas pendientes de este Ayuntamiento. No compartimos
que se incluyan el la RPT
plazas de gerentes y directivos que son muy costosas para el contribuyente, y
al mismo tiempo se puedan suprimir servicios y personal que actualmente están
insertos en proyecto y programas.
Vds. en el Plan han contemplado
la contratación de personal temporal únicamente para proyectos concretos que
cuenten con financiación externa del 100%, luego han bajado el listón al 75%,
pero tampoco sigue siendo admisible ya que existen servicios que han convertido
en estructurales y los debe de prestar el Ayuntamiento.
Tampoco compartimos la suspensión
temporal de determinados derechos económicos incluidos en el convenio colectivo
vigente. Izquierda Unida firmó ese convenio y no permitimos que se modifique
unilateralmente.
Vds. señores del gobierno
municipal del Partido Popular no abordan problemas que existen de descontról
del gasto en algunos consorcios y monopolios y ahí si que es necesario meter
mano y tijera. El sueldo de una persona que controlase el asunto sería muy rentable
para las arcas municipales.
En resumidas cuentas nos sobran
los motivos para rechazar el Plan de Saneamiento que nos presentan.”
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